15 consejos para la fotografía de calle o street photography

Me baso en mi corta pero intensa experiencia como fotógrafo en las calles de mi Habana para traeros 15 consejos que deberías tener en cuenta si andas cámara en mano procurando aunque sea eventualmente conseguir una buena foto. No están organizados según su importancia.

1- Hazte invisible.

Pasa desapercibido no llames la atención , tus forma de acercarte desplazarse y vestir no debe llamar la atención y deberá se lo mas común del mundo

2 – Nada de abultados maletines de fotógrafo.

Algo muy practico, si puedes aparentar que no llevas una cámara mejor. Y sobre todo nada de mochilas, ademas de incomodas, parecerás un principiante.

3 – Utiliza un equipo discreto lo mas pequeño posible.

El ideal de todo fotógrafo de calle siempre ha sido la Leica, pero ahora mismo hay muchas excelentes cámaras que le hacen la competencia e incluso la superan en un muchos aspectos. Incluso como ya sabemos, un teléfono como vemos en esta entrada es probadamente la mejor herramienta.

4 – Has la foto y luego te disculpas

Nunca pidas permiso ni dudes en disparar. Si, hay que tener mucho morro, si alguien se lo toma a mal di lo siento, devuelve una sonrisa, pide disculpas. Si hay problemas llega a un acuerdo y elimina la foto.

5 – Ve un poco de turista tonto.

Di que no lo sabias, que no comprendes, simula que buscas o miras algo, o que estas medio perdido. Si tienes algún problema con una foto que no debías tomar esta actitud puede apaciguar los ánimos

6 – Aprende a disparar sin encuadrar.

No siempre tendrás tiempo de llevarte la cámara al ojo, si crees que esto es necesario puede que pierdas una buena foto.

7 – Lleva la cámara atada a una de tus manos.

Con la cuerda enrollada al brazo para evitar tirones. Esto te dará mucha libertad para cambiar el ángulo. Y para ocultarla si es preciso no delatarte. Otra buena situación es llevarla colgada al cuello desde donde iras disparando sin que lo noten.

8 – Lleva solo lo justo.

Nada de teles ni segundos cuerpos. Si eres un fotógrafo de calle te bastara con un 35mm. Aunque en mi caso prefiero un 24 mm y un 26 mm también va genial.

9 – Deberías comunicarte con quienes fotografías.

A implicarte en la escena, y dejar de ser un simple mirón. Mostrarte dispuesto a conversar y a hacer amigos es ante todo una muestra de respeto y de educación

10 – Se paciente.

Es posible que tengas que esperar mucho tiempo en un lugar. Sobre todo si detectas elementos o situaciones a las que le falta la presencia de alguien para completar la historia. Esto por supuesto también depende de la temática que te interese tratar.

11 – Aprende a enfocar con la distancia hiperfocal.

Aquí mismo te dejo un enlace que lo explica bien. Te ayudara a expandir el área que aparecerá enfocada en la foto. El momento de hacer la foto no es el momento de enfocar esto ya lo deberías tener resuelto con anterioridad.

12 – Tapa la marca.

Esto posibilitara que llames menos la atención mucha gente por curiosidad intentara conocer la marca de tu cámara. En caso de que sea un equipo muy caro puede que evites ser víctima de los ladrones que buscan determinadas marcas.

13 – Protege el lente con un filtro.

Utiliza un filtro UV para evitar accidentes. Ante un empujón, una caída o algo parecido conviene que tengas protegido tu lente para evitar daños mayores.

14 – Has disparos de prueba.

Te permitirán comprobar los ajustes de la cámara y su respuesta a diferentes situaciones de iluminación como lados de sol y de sombra. A la hora de la verdad tendrás mas posibilidades de acertar

15 – Adelántate a los acontecimientos.

Sea cual sea el tema que te interese tratar, conviene sepas lo que va a ocurrir antes de ocurra, ya sabes, aquello del instante decisivo. Podrás obtener buenos fotos solo si con el tiempo llegas a ser capas de anticipar los hechos.

Nota:

La Street Photography es la observación a través de una cámara de la vida publica cotidiana, teniendo como principal fuente de inspiración al hombre y su entorno. Se trata de documentar hechos franca y puntualmente. La Street Photography como los Haikus es una descripción concisa y poética de los sucesos cotidianos.

Un texto rescatado de mi antiguo blog: rogelioelfotografo.wordpress.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>