15 Claves para no fallar al elegir tu fotógrafo de bodas.

1 – Busque, investigue y encuentre su estilo.

Conozca el trabajo y el modo de hacer de cada fotógrafo en relación con sus precios, antes de tomar una decisión definitiva. Compruebe que “el estilo de trabajo” es lo que anda buscando y se ajusta a sus expectativas. Ningún fotógrafo hace las fotos iguales, incluso teniendo un mismo estilo existen diferencias que determinan la calidad artística de cada fotógrafo.

2 – Compruebe la calidad técnica del trabajo

Para el que no domina la fotografía esta no será fácil de determinar, aun así es posible evaluar diferentes aspectos como son: encuadre y composición, elementos de fondo que roban la atención, negros sin detalles y blancos quemados, uso abusivo del flash,
poco respeto hacia la iluminación natural, sombras muy duras en los fondos, ruido por el uso de altas sensibilidades en la cámara, desenfoque, falta de nitidez etc. Por supuesto que este tipo de errores quien los cometa no los muestra pero aun así hay que andar al tanto por si lo pillamos. Y por otra parte, avisamos de que no intenten pasarnos gatos por liebre.

3 – Haga la reserva de su día con antelación

Los mejores estudios no tendrán disponibilidad de fechas si lo deja para después, con lo cual no le quedará más remedio que contratar este servicio con estudios de menor reputación. Recuerde que es normal que le exijan una paga y señal al reservar su día.

Leer más

Consejos para la fotografía con modelos (Segunda Parte)

1 – Conviene hacer una lista al menos memorizada de todo cuanto creemos que nos será necesario utilizar en cada sesión.

2 – Pon a prueba los ajustes de la cámara, siempre es bueno hacer unos disparos de control antes de que de comienzo una verdadera sesión.

3 – Conoce el lugar, visitadlo con anterioridad si es una locación exterior, te será útil para plantearte mentalmente todo lo que harás.

4 – Ten pensado algunas situaciones o poses que querrás hacer. Aunque después acabes haciendo algo muy diferente no empezaras de cero.

Leer más

Consejos para la fotografía de orlas de colegios

1 – Debes contar con  el equipamiento necesario.

Yo use dos flashes de estudio de 250 wats y uno portátil, los respectivos disparadores y un fondo, en este caso blanco, que no tiene que ser muy grande porque se trata de retratos. Empleé una  lamina de PVC de 1,5 m por 1,5 m. Como difusores emplee paraguas de lo que no desaprovechan la luz al estar completamente cerrados.

2 – Emplea un esquema de luces sencillo.

Una luz envolvente que lo rellene todo, pero que no sea tan plana. Duplica la potencia de un flash con respecto al otro y colócalos lo mas alejado que puedas del sujeto, para que no se sientan tan intimidados ( pero no esperes conseguirlo ).

3 – Practica en tu casa antes de lanzarte.

Emplea lo que tengas a mano y prueba con diferentes combinaciones hasta encontrar la correcta. Lo más difícil es controlar la luz de contra la cual no debe abarcar demasiado la cara. En esta luz empleé un panal de abeja.

Leer más

Consejos para la fotografía de niños

La fotografía con niños requiere que nos armemos de paciencia pero los resultados al final suelen ser gratificantes. A partir de nuestra experiencia en el trabajo con niños hemos elaborado una serie de consejos útiles para aquellos que deseen experimentar por su cuenta.

1 – Se cansan con rapidez

Los niños muestran más predisposición para que les hagan fotos, pero también se cansan rápido, se distraen con otra cosa y quieren cambiar de actividad.

2 – Tenga objetos a mano

Muestran su aburrimiento sin ningún tipo de reparo por lo que conviene tener objetos a mano para llamar su atención.

3 – Convierte la sesión en un juego

A su edad no piensan en otra cosa más que en jugar y divertirse. Convierte la sesión en un juego y haz que participen en él. Hazles reír, si se lo pasan bién, estarán más distraídos, y además quedarán mejor. Pero ve a su ritmo, no tengas prisa con ellos.

Leer más

Preguntas frecuentes sobre books para modelos

Y  sesiones de intercambio TFP – TFCD con modelos

1 – ¿Qué es un book para modelos?

El portfolio de modelo es una colección de aproximadamente 20 imágenes pensado para mostrar tu potencial a las agencias y los empleadores. Este deberá poseer por norma general las imágenes necesarias para valorar tus cualidades y lo integraran planos cortos (retratos) planos medios y cuerpo entero. En un book es aconsejable que las fotos puedan ser cambiadas o sustituidas para permitir su actualización o adaptarlo a un propósito determinado.

2 – ¿Qué es un composite?

Es una versión simplificada de tu book, impreso generalmente en una hoja de formato A4 por ambas caras la cual podrás ir entregando a agencias y demás. Aquí deberás incluir un primer plano, un plano general y un par de fotos más sobre todo aquellas que cuentan de tus buenas aptitudes.

3 – ¿Cómo mejorar mi book?

Un book personal es un documento en constante evolución que debería reflejar los cambios que van teniendo lugar en tu persona tanto física como sociológicamente. Es aconsejable que intentes aumentar la variedad en tu book con fotos realizadas en entornos diferentes o por supuesto trabajando con diferentes fotógrafos que a su vez resalten cualidades nuevas que ni tu mismo conocías.

Leer más

Consejos para la fotografía con modelos (Primera Parte)

En un momento que me toco hablar a estudiantes de fotografía sobre el trabajo con modelos y el retrato en general elaboré una lista de consejos a tener en cuenta partiendo de algunos materiales que encontré y contrastando con mi propia experiencia. Aquí están:

1 – Hacerle saber tus expectativas.

Hazle saber con claridad lo que se espera de ella/el y hasta donde queremos llegar si es posible mantén un encuentro previo y coméntale estas cosas.

2 – La conversación ayuda.

Habla como si nada de cualquier cosa o centra la conversación en el modelo, a fin de conocerlo y procurar ademas que se distancie de la situación.

3 – Mantén el contacto visual.

Siempre que no estemos mirando por el visor debemos mirar al modelo. También podemos comunicarnos con gestos si es preciso.

3 – Es bueno alentar su confianza.

No debemos ser cortos en halagos: que guapa estás, que bien lo haces, que vestido mas bonito, que bien te queda. A esto nadie se resiste y hará que se sienta segura de lo que hace.

Leer más

15 consejos para la fotografía de calle o street photography

Me baso en mi corta pero intensa experiencia como fotógrafo en las calles de mi Habana para traeros 15 consejos que deberías tener en cuenta si andas cámara en mano procurando aunque sea eventualmente conseguir una buena foto. No están organizados según su importancia.

1- Hazte invisible.

Pasa desapercibido no llames la atención , tus forma de acercarte desplazarse y vestir no debe llamar la atención y deberá se lo mas común del mundo

2 – Nada de abultados maletines de fotógrafo.

Algo muy practico, si puedes aparentar que no llevas una cámara mejor. Y sobre todo nada de mochilas, ademas de incomodas, parecerás un principiante.

3 – Utiliza un equipo discreto lo mas pequeño posible.

El ideal de todo fotógrafo de calle siempre ha sido la Leica, pero ahora mismo hay muchas excelentes cámaras que le hacen la competencia e incluso la superan en un muchos aspectos. Incluso como ya sabemos, un teléfono como vemos en esta entrada es probadamente la mejor herramienta.

Leer más

Mis cámaras desde la primera hasta la última

Es habitual entre fotógrafos hablar de sus cámaras, incluso es común que aparezcan junto a su firma cuando comentan en un foro. Por extraño que parezca, yo no lo veo importante. Pero incluso yo mismo en alguna ocasión cuando me llama la atención el trabajo de algún fotógrafo me ha asaltado la curiosidad. He aprovechado una entrada de hace algún tiempo donde intentaba poner a salvo del olvido a todas mis cámaras analógicas y lo he completado con una segunda parte donde hablo brevemente sobre mi equipamiento digital. No pretendo aburrir a nadie.

Mis cámaras analógicas desde el principio escrito en el 2010 y actualizado en varias ocasiones.

Esta es la historia de todas mis cámaras, se que para casi todo el mundo esto no tiene ningún interés, pero para mi, esta bien mantener esto a salvo del olvido. Podría comenzar con aquello de que a los 6 años mi padre o madre me regalo una cámara barata, pero no será así. No se exactamente porque razón a esa edad mas o menos, andaba yo con una cámara barata. No le sacaba mucho provecho, y era muy incomodo su funcionamiento pero algo iba haciendo recuerdo que el disparador se atascaba.

Leer más

portada-w

Rogelioelfotografo.com

Aunque mi profesión ha sido y será la de diseñador, hace ya casi 10 años decidí motivado por varias razones ofrecer también mis servicios como fotógrafo. Por entonces estaba aprendiendo HTML y cree un sitio donde brindaba información sobre mi trabajo, sobre todo como fotógrafo de bodas. Ese sitio aun esta disponible en esta dirección “rogelioelfotografo” pero las fotos y toda la información esta anticuada.

Además mantenía un blog http://rogelioelfotografo.wordpress.com/ en el cual pasaba mis ratos escribiendo sobre mi hobbie. El blog fue una grata experiencia, pero por desgracia tuve que abandonarlo por falta de tiempo. Aun me sigue sorprendiendo la cantidad de visitas que recibe diariamente, por eso no lo he eliminado.

Tampoco me gustaría dejar de mencionar  rogelioportal.com otra web donde exponía mi trabajo en Cuba y otras cosas. Y por supuesto está assumptesdedisseny.com mi principal ocupación.

Ahora pretendo poco a poco organizar y actualizar en esta nueva web mi trabajo como fotógrafo y puede que continúe escribiendo, ya veremos.