Mis cámaras desde la primera hasta la última

Es habitual entre fotógrafos hablar de sus cámaras, incluso es común que aparezcan junto a su firma cuando comentan en un foro. Por extraño que parezca, yo no lo veo importante. Pero incluso yo mismo en alguna ocasión cuando me llama la atención el trabajo de algún fotógrafo me ha asaltado la curiosidad. He aprovechado una entrada de hace algún tiempo donde intentaba poner a salvo del olvido a todas mis cámaras analógicas y lo he completado con una segunda parte donde hablo brevemente sobre mi equipamiento digital. No pretendo aburrir a nadie.

Mis cámaras analógicas desde el principio escrito en el 2010 y actualizado en varias ocasiones.

Esta es la historia de todas mis cámaras, se que para casi todo el mundo esto no tiene ningún interés, pero para mi, esta bien mantener esto a salvo del olvido. Podría comenzar con aquello de que a los 6 años mi padre o madre me regalo una cámara barata, pero no será así. No se exactamente porque razón a esa edad mas o menos, andaba yo con una cámara barata. No le sacaba mucho provecho, y era muy incomodo su funcionamiento pero algo iba haciendo recuerdo que el disparador se atascaba.

Sobre todo me hacia fotos a mi mismo y a mis familiares, pero de alguna forma para ese entonces, aquello me interesaba. Y no solo tuve una, fueron varias, recuerdo que costaban 35 pesos, de aquellos años 80 en Cuba, una década bien extraña. Luego las llevabas a un estudio (del gobierno) y por muy poco te las revelaban e imprimían. Buscando encontré esta pagina, donde aparecen algunos de estos pintorescos modelos de nombre Smena.

La Smena de fabricación rusa costa 25 pesos cubanos

Ya en los años de secundaria y bachillerato, tampoco puedo precisar por que motivos, aunque pudo haber sido la influencia de un profesor y amigo Gustavo Molla me pase al formato 6X6 con las Lubitel.  Excelente cámara, también de fabricación rusa, imitación de las famosas Rolleiflex.

La Lubitel costaba 35 pesos y un rollo no llegaba a 2 pesos cubanos de la época

Disfrute mucho con estas cámaras, y la magia de aquellos negativos donde solo cabían 12 cuadros. Recuerdo haciendo fotos de mi mismo y haciéndole a quienes se me ponían a tiro, aun guardo esos negativos. También tenia un pequeño flash de la marca Maxell y recuerdo que aquello de hacer fotos en la oscuridad era todo un misterio. Tuve varias de este modelo,  una de ellas quedo inutilizada al caer desde una gran altura, en una de mis primeras exploraciones  espeleológicas por aquellos años, creo que en Caguanes, Mayajigua.

Con mi Lubitel en una de las habituales salidas espeleologicas

La use mucho, y no la soltaba a pesar de lo voluminosa que era, en el servicio militar recuerdo que en unas maniobras militares, la llevaba escondida en la bolsa, en lugar de la mascara antigás. Y casi siempre como me interesaba salir en las fotos la hacia funcionar empleando el retardador de disparo. Cuando entre en la universidad la use menos, aunque al finalizar el primer año de carrera, en en la expedición al Turquino en compañía de Jorge Luis Labrada, Dyango Chavez Cutiño, mi novia Lanet Flores y una amiga de esta, yo llevaba una Lubitel con la que se hicieron las fotos de ese viaje.

Me encantaba posar para mi mismo

A partir de aquí transcurrieron dos años en los que no recuerdo una gran actividad fotográfica supongo que por lo intenso de mis estudios de diseño en el ISDI. En la expedición al Toa viaje sin cámara, supongo que porque uno de los integrantes era Cristobal Herrera, un apasionado del tema, y confiaba para resolver las fotos que me interesaban. En el cuarto año de la carrera de diseño en el Instituto superior de Diseño de la Habana (ISDI), como parte del temario de clases, se incluía un semestre de fotografía con practicas de procesado incluidas.

Esto digamos que fue el detonador, que hizo incluso que comenzara a profundizar la teoría, con algunos manuales de la biblioteca del ISDI Eran bastante actualizados pero he olvidado el famoso apellido de quien los escribía “Lanford” o algo así, de esto hace mas de 10 años. Este renacer lo hice con una Zenit propiedad de mi novia Lanet Flores. Dormía en un cajón y no recuerdo a quien había pertenecido. El empujón lo dio Cristobal Herrera, quien verdaderamente era insistente en eso de trasmitir su pasión a otros y en mi encontró las puertas abiertas.

La típica Zenit

En la expedición al Escambray (1994 ) no estaba mi novia, pero si su cámara Zenit la cual me había quedado en calidad de préstamo. También estaba Gonzalo González uno del los maestros de Cristobal, el cual se empeño enseñándonos, a Joao Lueiro y a mi parte de lo que sabia. Gonzalito era un defensor de Canon, para conocer más de este amigo puedes seguir este enlace. Mis fotos de aquel viaje no fueron muchas, pero estaba experimentando una búsqueda, decía que me interesaba la fotografía abstracta pero en realidad no tenia nada claro.

Poco después en un recorrido por La Isla de Pinos o Camagüey también con Cristobal (fanático de Nikon) y Joao Lueiro, ya las fotos no eran solo las típicas fotos de viaje y muchos menos abstractas, hacia foto documental, fotos de calle como le llamábamos. A partir de aquí cambian las cosas radicalmente.

La Praktica en mis viajes por Cuba: Isla de Pinos y Camagüey. Foto por Cristobal Herrera

Invertí parte de mis ahorros: 500 pesos cubanos, en una cámara alemana Praktica, mucho mejor valorada que las cámaras rusas. Fue una recomendación de mi amigo Raul Cañibano, el ademas me dejo un 24mm de rosca de la marca Pentax y desde ese momento no a existido mejor lente para mi, por aquel entonces decía que no necesitaba mas, y mi opinión actual no es muy diferente.

Con la Praktica cerca de Maisí donde fuimos apresados Raul Cañibano y yo

Junto a este amigo y con este equipo al acabar los estudios de diseño en el ISDI emprendí la expedición a Maisí en el Oriente de Cuba. Llevaba mas de 15 rollos, y todos se salvaron de ser confiscados por la policía el día que nos apresaron y nos acusaron de hacer fotos a niños descalzos y a enfermos. Esa aventura termino con nuestra detención por tres días en una cárcel de Guantanamo. Pero como dije tuve la suerte de darle casi todos los rollos a una “amiga” que habría hecho cualquier cosa por mi. De aquí salieron mis primeras fotos por el campo, algún día relatare esta historia.

La Praktica de fabricación alemana. Yo la usaba con un 24mm Pentax de rosca.

Poco a poco, ya casi no me interesaba nada mas que hacer fotos: La Habana, las provincias las zonas mas intrincadas de Oriente. Faltaron pocos lugares donde ir, incluso la espeleología tubo que dar paso a mi nueva afición. Mariló una fotógrafa española quien por aquel entonces solo era mi novia, fue testigo, en una ocasión en la que recorríamos la provincia de Pinar, del final de la Praktica: se le rompió el obturador, era una muerte anunciada. Fue ella misma la que me dio los 100 USD que costo su reemplazo, supongo que se conmovió al ver mi gran tristeza, “Que me haré ahora” tuve que haber dicho. Por supuesto  tuve que recompensarla por aquel gesto.

Como no tenía mucho para escoger compre una Pentax K1000 una verdadera joya, ya había escuchado hablar de esa máquina. Le venia de maravilla el 24 mm de rosca que ya usaba con la Practica ( cedido por mi amigo Raul Cañibano ) Aquel equipo me encantaba, un buen equipo simplemente te da mucha confianza, yo iba sobrao.

La genial Pentax K1000 un clásico… solo la habría cambiado por una FM-2

Después ya aquello fue imparable, me gastaba mis ahorros en película, en momentos en los que la cosa estaba bien difícil. Mi salario como profesor de diseño, en la escuela donde me gradúe no sobrepasaba los 200 pesos cubanos (25 USD) pero yo era mas que feliz. Me inicie en el laboratorio con una ampliadora prestada. Recuerdo noche tras noche encerrado en mi propio cuarto (una barbacoa de la Habana Vieja) fascinado con aquel juguete. Luego compre una bastante buena y todo el resto del equipo, supongo que con la ayuda de mi novia fotógrafa de origen español. Aunque muchos otros fotógrafos extranjeros a los que fui conociendo también me ayudaron, yo les hacia de guía y a cambio obtenía material. Pero ademas de eso, imaginen lo que es recorrer Cuba al lado de Cristina Garcia Rodero o David Alan Harvey, se aprende mucho eh.

Incluso la espeleología tubo que dar paso a mi nueva afición

Muy pronto tuve un segundo cuerpo una Pentax P30n, con varias ópticas. Por ese tiempo ya controlaba o estaba involucrado activamente en el mercado negro de cámaras de Galeano y san Rafael. Recuerdo que en esa transacción yo le vendí a una turista mexicana el tele, en lo mismo que pagué por la cámara un 50, un 26 y el propio tele, con lo cual el coste para mi fue cero y además todo en un maletín.

La Pentax NP30 se la vendi a una amiga por algo así como 120 USD

Salía de mis clase en el ISDI y pasaba por ese “mercadillo ilegal” camino hacia la Habana Vieja o cualquier otro destino, siempre cámara en mano y disparando. Compraba y vendía, sacaba dinero para materiales y me quedaba con lo que me interesaba. Un día estando en aquel lugar, donde acudía mucha gente con cámaras al cuello, lo cual no quería decir que fueran fotógrafos, sino vendedores, un señor con mucho misterioso me llama aparte y me pide que hablemos alejados de allí. Vamos a un parque cercano y dice que me ha escuchado cuando yo preguntaba por una Nikon, todo esto mientras saca de un bolso una impoluta FM2 y termina: quiero que esto sea para ti. A pesar de todo mi cambalache, estaba allí era precisamente por aquello. Me hizo la historia: era de un médico que la compro en Israel. Se la dejo, no recuerdo porque motivo y el intento con las bodas pero no era lo suyo. En ese momento su padre esta muy grave y necesitaba el dinero. “No quiero que caiga en manos de un revendedor” por eso no la había enseñado hasta entonces, me dijo.

La FM2. Esta aun la conservo, esta foto es la de mi propia cámara

Dicen que ya hay cosas que nos están predestinas, yo cro que si, tocaba encontrarnos y el precio en verdad era lo de menos. Me pidió 200 USD, mucho dinero en aquel 1996. Fui y busque lo que tenia: 150 USD y complete el resto con mi k1000 valorada en 50 USD. Le dije que con esto resolvería su problema y tendría una buena cámara con la que podía seguir intentándolo si lo deseaba. Yo no quería pedir rebajas, el equipo lo valía y yo le creía. El también sabia que yo empeñaba todos mis ahorros por eso acepto el trato.

En el trato incluía un 50mm y un zoom de muy buen cristal que rápidamente vendí a una extranjero para comprarme un 24mm Nikkor que ya tenia localizado. Este lente y la FM2, la mejor cámara mecánica jamás fabricada, aun los conservo, con este equipo fui a la segunda expedición a Caridad de los Indios en Yateras,  Guantanamo, en compañía del amigo Eddy Garaicoa.

En Yateras con los indios. En mi primer viaje, con Eddy Garaicoa

Una tarde caminando por “Los sitios” un barrio bastante complicado (llevando bolsas en las manos ademas) fuimos asaltados, mi novia y yo por tres personas que supongo que pensaron que ambos éramos extranjeros. Cuando logre soltarme de uno que se me acerco por detrás inicie una una trepidante carrera para tratar de alcanzar al que me arrebato el maletín, pero se me escabullo entre unas callejuelas. Junto a mi FM2 también se llevaron la F800 de mi novia y varias ópticas.

Con mi novia española de aquellos años (la de la izquierda) la del centro es una famosa folclórica

Aunque debo decir que gracias a mis contactos con los revendedores y la información de varios amigos, en menos de 15 días había recuperado todo incluyendo el bolso. Enseguida me llego la información de un revendedor que vendía una FM-2 y un 24mm, llame al primer policía que me encontré, le enseñe la denuncia y le pedí que entrara 5 min. después que yo en aquella casa, cuando ya tuviera mi cámara en la mano, el tipo no ofreció problemas … ahora todo me parece muy surrealista. No recuerdo bien como recuperamos la cámara de mi novia, pero fue mas o menos parecido. De aquel episodio aun conservo un trauma, necesito llevar siempre junto a mi una navaja, y me giro rápidamente cuando veo gente por detrás pero lo estoy superando.

Poco después toco deshacerme de la Pentax P30, se la deje a una amiga por algo así como 120 USD y me toco esperar hasta que llego la F3 por la que pague mas o menos 200 USD. Como equipo era una belleza y formaba una excelente pareja con la FM2 me gustaba quitar el pentaprisma y disparar como lo hacia antaño con mi Lubitel desde arriba.

La malograda Nikon F3, un día el cerebro informático de este equipo comenzó a tener problemas

Esta no fue una buena compra, o estaba tocada, o en una noche húmeda, tirando con mis amigos en “el rincón de San Lazaro” el cerebro informático de este equipo comenzó a tener problemas y en Cuba no había solución para eso.  Nunca hablo de lentes, y la verdad es que para mi con un 24 mm era suficiente, también tenia un 26 mm y un 50 mm. Cualquier lente superior a esto tenia un carácter transitorio, simplemente no los usaba y lo vendía. Me gustaba estar en la escena cerca de la gente ya saben.

Yo con mi Nikon F3 (usada para la foto) Gonzalito con una Canon A1 Raul Cañibano con una Nikon F2 y Cristobal Herrera tambien con una F3

Un día de me comentaron sobre una D70 por 150 USD sabia que era robada y que ademas no era el fruto de un hurto a un turista, sino que venia de uno de los estudios del gobierno, pero me arriesgue. Lo hice como una inversión simplemente, y aunque tenia un horrible panel superior con colorines, con ella conocí las “ventajas” del autofocus, y de los modernos modos programados. Al separarme de mi esposa, ya en Barcelona se la deje, entre otras cosas porque me parecía demasiado voluminosa para el tipo de fotografía que me gustaba hacer.

La F70 sabia que era robada de unos de los estudios fotograficos del gobierno, pero me arriesgue.

A fines del 1999 ya estaba decidida mi partida para España y decidí embarcar previamente la FM2 por miedo a que me vieran salir con tantas cámaras sin papeles y esa era la joya de la corona. Fue una mala decisión, ya que en mi ultima expedición a Caridad de los Indios en Guantánamo, un fallo repentino de la F70 me hizo depender únicamente de la F3 la cual tenia serios problemas de medición. Fue desesperante, aun me recuerdo llorando en el monte preguntándome por qué. Después de darle mucha cabeza y tres intentos frustrados, lograba burlar disfrazado de campesino, el cerco de vigilancia que me separaba de la única población aborigen que aun quedaba en Cuba. Pude permanecer 3 días en la zona huyendo de un lado a otro y durmiendo en la maleza, pero fui el primer fotógrafo no oficial que logro hacerlo. Sobre todo por eso, resulto tan frustrante la rotura de ambos equipos, y no haber tenido junto a mi mi FM2.

Fue desesperante, aun me recuerdo llorando en el monte preguntándome por qué.

Al llegar a España arregle la F3 y estuvo en mis viajes por Italia y Marruecos pero a pesar de un arreglo de casi 40 000 pesetas no me inspiraba confianza esa cámara. Tampoco me agradaba tanto automatismo, siempre preferí medir a ojo, ya estaba habituado. Con la FM2 si fallaban las pilas todo seguía funcionando como si nada, con esta no.

En Fes, Marruecos con la F3

En el año 2001 me adentre en lo digital y lo hice pasándome a Canon (nadie me podrá acusar de fidelidad a una marca). La canon G2 era un modelo bastante potente para la época y caro ademas, recuerdo que costo 210 000 pesetas. La compre en ARPI y parte de lo que me costo fue lo que me dieron a cambio de la Nikon F3 y un lente, en ese entonces aun daban algo por esas cámaras. Recuerdo con ajustes manuales, aunque no se libra del característico retardo al dispersar.

Eran momentos en que donde llegabas con una digital mucha gente te miraba, y donde las que comúnmente llevaba la gente a penas llegaba a un mecha pixel, esta tenia 4 la verdad me iba genial para temas de diseño y web aquella inmediatez era sorprendente, asumí la llegada de lo digital con mucho entusiasmo supongo que fui un ferviente defensor de la nueva moda y eso que no me llego para una Nikon D100.

La canon G2 era un modelo bastante potente para la época y caro ademas

En el 2006 ya viviendo en Tarragona compre una Nikon D70 con un 18-200 mm lo hice porque una amiga me propuso trabajar para ella como fotógrafo de bodas y en ese momento no contaba con un equipo adecuado. La D70 era la primera cámara réflex digital pensada para aficionado avanzado y cuando salió no tenia competencia en su segmento.

En el 2006 ya viviendo en Tarragona compre una Nikon D70 con un 18-200 mm para trabajar como fotógrafo de bodas

A pesar de su diminuta pantalla fueron muchas las bodas que hice con está cámara le tengo un buen recuerdo. En un viaje turístico por Egipto en un par de ocasiones me dio  un mensaje de error: “No hay conexión con la tarjeta” y en medio de una boda esto es impensable. Por lo demás funciona como el primer día por eso se la regale a Jorge Valls un amigo de Venezuela, pienso que aún se le puede sacar partido.

A pesar de su diminuta pantalla fueron muchas las bodas que hice con está cámara le tengo un buen recuerdo.

No quería correr riegos por eso la reemplace inmediatamente por la D200 el autentico relevo de la D100 una cámara excelente con mejor enfoque, mejor pantalla, y 10 Mp. de resolución, un salto inmenso, mis mejores fotos de boda son con está cámara.

La D200 una cámara excelente con mejor enfoque, mejor pantalla, y 10 Mp.

Aun la tengo como segunda cámara aunque la he amortizado con creces, no me puedo quejar. Hoy en día la usan Thais e incluso se la dejo a mi hijo de 9 años.

En la boda… foto por Ruth Troyano

No hace ni un año me permití el lujo de una Fuji X100. Buscaba algo pequeño que ademas ofreciera una excelente calidad y permitiera trabajar a ISÓ altos. Pero sobre todo que me regresara las ganas de salir a la calle con una cámara y hacer fotos como hace 10 años. Esta lo cumplia y ademas es una preciosidad, anduve muy contento con ella pero su enfoque era su punto débil. Fue un amor a primera vista que no duro mucho tiempo (mi opinión sobre la Fuji X100). La puse en venta pero no se vendió, actualmente la usa mi compañera, sobre todo para grabar videos.

La Fuji X100. La puse en venta pero no se vendió, actualmente la usa mi compañera.

Hay varias entradas donde hablo sobre otros elementos que conforman mi actual equipo fotográfico. El equipamiento que llevo a una boda, mi flash de anillo Orbis, mis disparadores de radiofrecuencia, mis flash de estudio, mi bolso para cámaras y muchas otras cosas mas. Si buscas encontraras.

Otros elementos que conforman mi actual equipo fotográfico

No puedo dejar de hablar de los iPhone quienes con quienes, desde el primero un iPhone 3 pasando por el 4s y ahora un 7+ hago la mayoría de las fotos cotidianas incluso de trabajo. La calidad en aumento y su portabilidad son seria ventajas.

No puedo dejar de hablar de los iPhone

Parte del dinero que  gano con las bodas lo destino a conformar un estudio. Nada es de marca, todo es comprado en China por internet, la verdad no puedo quejarme de ninguno de mis flashes dan lo que se les pide. Y lo que les falta para ser geniales se suple el con conocimientos y la destreza que  se adquiere con la practica.

En una sesión de estudio para una peluquería.

Haciendo prácticas con los mejores modelos: la familia

Sobre mi siguiente DSLR mucho hable por aquí, porque me costo decirme, si hubiera comparado un Nikon D700 a lo mejor aun estuviera disparando con ella. Me debatia entre una D800, una Canon 5D3 o como comentaba en una entrada sobre este asunto: la futura Nikon D400. Pero opte por esperar el relevo de la D700 tranquilamente y este incluso a dia de hoy no ha llegado. Cuando vi que se retrasaba decidí pasarme a Canon y como no era cuestión de precio me compre a penas salió la Canon Mark III por 3000 € con el nuevo 24-70 por el que pague 2000 … ustedes creen que los vale?.

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Mis sentimientos son contrapuestos sobre todo porque su rango dinámico es muy pobre.

A pesar de sus ventajas tenia ganas de escapar de esos tonos amarillosos de Nikon y entrar en un color mas “llamativo” con Canon. Después de casi 3 años con esta cámara mis sentimientos son contrapuestos sobre todo porque su rango dinámico es muy pobre. Si tuviera ahora mismo que cambiar de modelo valoraría mucho este aspecto y creo que Nikon lo lleva mejor.

Increíblemente las ultimas cámaras que integran mi pequeña colección son una Nikon F3 una Nikon F y una Leica M4. Un día al regresar de un viaje me encontré que las había dejado mi amigo Gorge Valls a mi custodia tras su repentino regreso a Venezuela. Todo en una misteriosa maleta junto a otras pertenencias y sin instrucciones sobre que hacer con ellas. Yo se las guardare como uno de mis más preciados adornos junto a mi querida Nikon FM-2.

Increíblemente las ultimas cámaras que integran mi pequeña colección son una Nikon F3 una Nikon F y una Leica M4.

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Rogelioelfotografo.com

Aunque mi profesión ha sido y será la de diseñador, hace ya casi 10 años decidí motivado por varias razones ofrecer también mis servicios como fotógrafo. Por entonces estaba aprendiendo HTML y cree un sitio donde brindaba información sobre mi trabajo, sobre todo como fotógrafo de bodas. Ese sitio aun esta disponible en esta dirección “rogelioelfotografo” pero las fotos y toda la información esta anticuada.

Además mantenía un blog http://rogelioelfotografo.wordpress.com/ en el cual pasaba mis ratos escribiendo sobre mi hobbie. El blog fue una grata experiencia, pero por desgracia tuve que abandonarlo por falta de tiempo. Aun me sigue sorprendiendo la cantidad de visitas que recibe diariamente, por eso no lo he eliminado.

Tampoco me gustaría dejar de mencionar  rogelioportal.com otra web donde exponía mi trabajo en Cuba y otras cosas. Y por supuesto está assumptesdedisseny.com mi principal ocupación.

Ahora pretendo poco a poco organizar y actualizar en esta nueva web mi trabajo como fotógrafo y puede que continúe escribiendo, ya veremos.