15 Claves para no fallar al elegir tu fotógrafo de bodas.

1 – Busque, investigue y encuentre su estilo.

Conozca el trabajo y el modo de hacer de cada fotógrafo en relación con sus precios, antes de tomar una decisión definitiva. Compruebe que “el estilo de trabajo” es lo que anda buscando y se ajusta a sus expectativas. Ningún fotógrafo hace las fotos iguales, incluso teniendo un mismo estilo existen diferencias que determinan la calidad artística de cada fotógrafo.

2 – Compruebe la calidad técnica del trabajo

Para el que no domina la fotografía esta no será fácil de determinar, aun así es posible evaluar diferentes aspectos como son: encuadre y composición, elementos de fondo que roban la atención, negros sin detalles y blancos quemados, uso abusivo del flash,
poco respeto hacia la iluminación natural, sombras muy duras en los fondos, ruido por el uso de altas sensibilidades en la cámara, desenfoque, falta de nitidez etc. Por supuesto que este tipo de errores quien los cometa no los muestra pero aun así hay que andar al tanto por si lo pillamos. Y por otra parte, avisamos de que no intenten pasarnos gatos por liebre.

3 – Haga la reserva de su día con antelación

Los mejores estudios no tendrán disponibilidad de fechas si lo deja para después, con lo cual no le quedará más remedio que contratar este servicio con estudios de menor reputación. Recuerde que es normal que le exijan una paga y señal al reservar su día.

4 – Establezca comparativas entre productos

No sólo tenga en cuenta la fotografía y el diseño de páginas (la maquetación) compare también el número (entre 60 y 70) y el tamaño de las mismas (generalmente 30 x 40 cm), las terminaciones y acabados (piel, polipiel, tapa foto, etc.) y la calidad de los materiales etc. Comparando diferentes ofertas podrá finalmente saber cuando lo que le ofrecen es caro o barato.

5 – Tenga en cuenta los extras incluidos en el precio

Eso que llaman regalos como pueden ser: diseño de la invitación, detalles, maletín para el álbum, reproducción del álbum en un formato menor, una foto tamaño póster, álbum con fotos de los invitados. Si no hay regalos debería exigirlos

6 – Asegúrese de que sus fotos sean únicas

Asegúrese de que su producto sea único atendiendo al tipo de fotos.
Es fácil comprobar, viendo un par de álbumes completos que no se repiten siempre las típicas poses, las mismas situaciones, ni se emplean siempre las mismas locaciones.

7 – Pida que le muestren álbumes reales

Al evaluar el trabajo de un fotógrafo debe pedir que le muestre un álbum real y no uno ficticio hecho con modelos. Pida por ejemplo que le enseñe el de una pareja de novios no muy agraciados, esto pondrá en evidencia su verdadera calidad y sus habilidades en el oficio. Tengan en cuanta que muchos seleccionan lo mejor de cada boda y así
cualquiera reúne un buen material.

8 – La primera impresión cuenta mucho

Crear una buena empatía entre la pareja y el fotógrafo es indispensable para la consecución de un buen trabajo ya que contribuye a que usted se sienta más relajado y confiado. Que la pareja muestre su felicidad también le facilita las cosas al fotógrafo, y este se lo agradecerá.

9 – Asegúrese de que habla con su fotógrafo

Asegúrese de que habla con el fotógrafo que participara en su boda o al menos sea
consciente si esto no ocurrirá así. Suele ser decepcionante creer que ha hablado con la persona que hará sus fotos y que el día de su boda se presente otro justificando la ausencia del primero. Los estudios más solicitados cuentan con varios fotógrafos y es inevitable que esto ocurra pero es bueno estar advertidos de que será así, para evitar disgustos

10 – Haga saber al fotógrafo todos sus planes

Haga saber al fotógrafo todos sus planes incluso antes de contratarlo. Pacte los horarios, los lugares y hable de los pormenores y de todo lo que tenga planeado llevar a cabo. Con su experiencia estos pueden aconsejarle bien y de paso van conociendo la calidad y la disposición del mismo. Hable de temas delicados sin tapujos: un familiar cercano recientemente fallecido, dos parientes que no se hablan, incluso advierta de ese ángulo que no le favorece tanto.

11 – Haga un reportaje previo de fotos

Un reportaje previo de fotos antes de la fecha de su boda contribuye a fomentar la confianza y por lo mismo a conseguir mejores resultados. Si todo es como debe ser, además de fotógrafo, en la boda, éste será un conocido más. El contará con la posibilidad de conocerlos de antemano y saber como mejorar los resultados.

12 – Asegúrese de que podrá tomar decisiones

Asegúrese de que tendrá la posibilidad de decidir que fotos se utilizarán para la confección del álbum y de tomar decisiones en cuanto al diseño, la disposición y la cantidad de fotos. No será el primero al que le entregan uno, hecho sin tener en cuenta su criterio.

13 – Asegúrese de que su álbum será único

Asegúrese de que su producto será único atendiendo a la maquetación y al diseño de páginas. Desprecie el uso de plantillas que agilizan y simplifican el trabajo, pero que a su vez sólo contribuirán a que el suyo sea igual al de todos. Exija un resultado personalizado.

14 – Asegúrese de que podrá adquirir los originales

Asegúrese de que existe la posibilidad de comprar los originales de todas las fotos a un buen precio. A la larga esto será más barato que pagar por unas pocas reproducciones. Pero defina bien lo que se entrega, no es lo mismo un CD con fotos a baja resolución, unos archivos RAW o JPG sacados de la cámara y sin procesar, o unos JPG retocados listos para imprimir. Esto último sería lo más aconsejable pero lleva detrás horas de trabajo y generalmente hay que pagarlas.

15 – Firma un contrato y exige facturas

Aunque muy pocos fotógrafos no lo tienen, deberían proporcionarle un documento donde se recoja punto por punto con lujo de detalles todo lo acordado y donde deberías hacer que conste todo lo que se te ocurra. Poseer cada parte un documento así, es la única manera de solucionar cualquier diferencia que pueda surgir entre ambas partes. Las facturas demostrarán que has pagado lo que se pide.

…Explora la red

Este es el punto de partida. Recuerda que las mejores empresas tienen una presencia notable en Internet. Es muy fácil tener una idea de como trabaja cada estudio si visitas su sitio web. Aunque para una decisión final deberás visitar el estudio y entrevistarte personalmente, esto permitirá que descartes los que menos te interesan y al final son kilómetros y tiempo que te ahorras. En los foros especializados de bodas puedes pedir y encontrar opiniones sobre determinados fotógrafos, siempre abra alguien dispuesto
a ayudarte.

Esperamos que esta información te halla sido útil.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>