Fotografía de bodas

Iluminación mínima para retratos

 

Si usted tiene un estudio bién equipado, incluso si sólo dispone de flashs portátiles con paraguas difusores, no tendrá dificultades para conseguir una buena iluminación para retrato. Pero cuando no es así, sepa que también puede lograrlo si dispone de una habitación con una ventana por la que entre la luz diurna. A esta luz le denominaremos “principal” y la cubriremos con una sábana lo más traslúcida posible, para lograr que dicha luz sea suave y uniforme. A nuestra modelo la colocaremos de manera que la luz principal incida sobre más o menos 2/3 de su cara. Su cuerpo (en este caso busto) podría estar de frente pero si lo escorzamos un poco se verá mejor.

 

Si la habitación es muy clara el lado en sombra del modelo no estará completamente oscurecido y puede que ya con esto baste para obtener unos resultados aceptables. Pero para rematar la jugada nos procuraremos una superficie blanca reflectante como la de un porexpan o sencillamente una superfície blanca y la colocaremos al otro lado del modelo. Le pediremos a alguien que la sujete y haga incidir la luz reflejada en la cara del modelo. A esta luz le llamaremos luz secundaria.

 

esquema de iluminación

 

Pruebe acercando o alejando a la modelo tanto de una fuente de luz como de la otra para ir obteniendo diferentes grados de iluminación en ambos lados de la cara y a esto le llamaremos “relaciones de contraste” a las cuales puedemos denominar respectivamente: 2:1, 3:1, 4:1 3:2 o 5:0 según la intensidad de luz en cada uno de los lados de la cara.


Los resultados los evaluará según su gusto. No debe olvidar la utilización de una superficie homogénea para el fondo tenga en cuenta que según la claridad de esta superfície obtendrá resultados muy diferentes.

Es posible que considere esta una solución barata para principiantes, pero no es así. Para la mayoría de fotógrafos de boda o por lo menos aquellos que pretenden hacer su trabajo respetando la iluminación ambiental estos son recursos infalibles. Solo que en lugar de un "phorex" llevamos un reflector circular plegable para la luz de relleno o hacemos rebotar nuestro flash sobre una pared. En ocasiones después de invirtir en costosos equipos es que llegamos a comprender que la iluminación más simple es la mejor.

 

Si deseas agregar cualquier comentario sobre este artículo

te invitamos a hacerlo en una entrada de nuestro blog. Gracias

Ir al blog de "rogelio el fotógrafo"

También puede que te interesen nuestros consejos de iluminación Estrobist

 

volver>>>