Fotografías de Rogelio Portal

Retoque digital (Postproducción)

No hacemos magia, y Phothoshop no es lo más importante para un buen resultado

 

Hasta dónde llegamos en retoque digital

El retoque digital es sólo una parte de todo el proceso de postproducción,

algo que en su totalidad es mucho más complejo y ha resultado inherente a las nuevas formas de captura digital de la imagen. La inmensa mayoría de las fotografías tomadas pasan por un proceso de postproducción, a veces sencillo limitado a pequeños ajustes y otras veces muy complejo, llegando a transformar significativamente el resultado final con algún propósito determinado. Esto último es toda una especialidad, aunque en nuestro estudio poseemos bastante experiencia en el tema lo cual nos hace capaces de solucionar satisfactoriamente una gran cantidad de situaciones sin tener que recurrir a especialistas en la materia.

 

Hoy día cuando los últimos escándalos y las últimas aberraciones hacen que parezca que hablemos de una actividad casi criminal, cuando hablamos de retoque fotográfico, tenemos que declarar que si, "nos encanta el retoque". Pero nos gusta embellecer actuando con sinceridad y sin intentar engañar a nadie. Vamos que tenemos nuestros límites.

 

En cualquier caso como fotógrafos que es finalmente lo que somos es necesario aclarar que el trabajo de retoque no se lleva a cabo con una varita mágica y que contrariamente a lo que se piensa para la obtención de buenos resultados son más importantes cuestiones relacionadas con la dirección artística, la iluminación, composición y demás. Algo que debemos poner en práctica antes de accionar el disparador y por supuesto mucho antes que sentarnos ante el ordenador.

 

Ejemplos de retoque digital

Para ver las imágenes originales es necesario tener activadas las funciones JavasCript.

Situe el cursor sobre la imagen para ver el original

 

 

fotografía de modelo

 

retoque digital

 

Situe el cursor sobre la imagen para ver el original